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El objeto antiguo y su negociación moderna. Una historia del patrimonio arqueológico latinoamericano en redes de competencia y colaboración internacional entre museos (1894-1914)

    1. [1] Freie Universität Berlin (FUB), Alemania
  • Localización: Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, ISSN 2007-249X, Vol. 2, Nº. 22 (Julio-diciembre), 2020, págs. 188-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ancient Object and its Modern Negotiation. A History of Latin American Archeological Heritage in International Museum Networks of Competition and Collaboration (1894-1914)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza históricamente la colaboración y la competencia internacional entre museos. Con base en materiales de archivo y publicaciones del tránsito del siglo XIX al XX se muestran los museos latinoamericanos como espacios institucionales en constante tensión entre la necesidad de defender y proteger el patrimonio considerado nacional y la búsqueda por establecer redes científicas internacionales. Tomando como caso de estudio el de las colecciones arqueológicas americanas, se contextualizan y reconstruyen las posturas de custodios del patrimonio en museos de Argentina, Bolivia y México ante el coleccionismo internacional de museos en los Estados Unidos de América, Alemania, Francia e Inglaterra. En ese sentido, este artículo contribuye al entendimiento de las condiciones de apropiación y negociación de objetos arqueológicos.

    • English

      This article provides a historical analysis of international collaboration and competition between museums. Archival materials and publications from the late 19th to the early 20th century show Latin American museums as institutional spaces in constant tension between defending and protecting national heritage and seeking to establish international scientific networks. The case study of the American archeological collections contextualizes and reconstructs custodians of heritage in museums in Argentina, Bolivia, and Mexico in the face of the international collecting of museums in the United States of America, Germany, France, and England. In this sense, this article contributes to understanding the conditions of the appropriation and negotiation of archeological objects that reveal modes of constructing national,cosmopolitan, and imperial identities. 


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