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Resumen de La competencia cultural como un énfasis central de la psicoterapia psicoanalítica

Pratyusha Tummala Narra

  • español

    La teoría psicoanalítica ha sido criticada por descontextualizar el desarrollo individual. A la vez que reconoce el descuido histórico del contexto sociocultural en la teoría psicoanalítica, este artículo llama la atención sobre las contribuciones psicoanalíticas a la exploración de las cuestiones socioculturales en la psicoterapia y reclama la inclusión sistemática de la competencia cultural como área central de énfasis de la psicoterapia psicoanalítica. El artículo incluye una breve revisión de la competencia cultural en la psicología profesional, y tanto una crítica al psicoanálisis en relación con el abandono del contexto sociocultural en la psicoterapia como una discusión de las contribuciones psicoanalíticas a una comprensión compleja de las cuestiones socioculturales en la psicoterapia. Se presentan enfoques específicos sobre la competencia cultural que amplían la teoría psicoanalítica existente relativa al contexto sociocultural. Estos incluyen el reconocimiento del trauma histórico y la desatención a las cuestiones socioculturales, las narrativas culturales indígenas, el papel del contexto en el uso del lenguaje y la expresión de afecto, la influencia de las experiencias de opresión social y los estereotipos en el proceso y el resultado terapéuticos, y la naturaleza dinámica de las identificaciones culturales.

  • English

    Psychoanalytic theory has been criticized for decontextualizing individual development. While recognizing the historical neglect of sociocultural context in psychoanalytic theory, this article raises attention to psychoanalytic contributions to the exploration of sociocultural issues in psychotherapy and calls for a systematic inclusion of cultural competence as a core area of emphasis of psychoanalytic psychotherapy. The article includes a brief review of cultural competence in professional psychology, and both a critique of psychoanalysis regarding the neglect of sociocultural context in psychotherapy and a discussion of psychoanalytic contributions to a complex understanding of sociocultural issues in psychotherapy.

    Specific approaches to cultural competence that extend existing psychoanalytic theory concerning sociocultural context are presented.

    These include the recognition of historical trauma and neglect of sociocultural issues, indigenous cultural narratives, role of context in the use of language and expression of affect, influence of experiences of social oppression and stereotypes on therapeutic process and outcome, and the dynamic nature of cultural identifications.


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