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Un psicoanálisis para el pueblo

    1. [1] Philadelphia Lacan Group y Das Unbehagen, Nueva York
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 68, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A psychoanalysis for the people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los Estados Unidos, el psicoanálisis se considera un lujo solo al alcance de quienes pueden permitírselo. Cuestionando esta suposición, la autora comparte su experiencia haciendo psicoanálisis con pacientes latinx en el “barrio” de Filadelfia para abordar problemáticas de clase y raza en la clínica. Este artículo sostiene que vale la pena disputar los supuestos comunes sobre el psicoanálisis, que a menudo es presentado como un tratamiento que solo se puede practicar exitosamente con pacientes de clase media y media alta. Con esta presunción, el psicoanálisis en los Estados Unidos se ha encerrado en un gueto. La desigualdad en el acceso al tratamiento psicoanalítico tiene implicaciones ideológicas y políticas. Examinando de cerca en una viñeta clínica las fuerzas psíquicas que subyacen al racismo, este ensayo busca reabrir una discusión para romper las fronteras invisibles que rodean los guetos en los que se encuentra el psicoanálisis.

      Contrariamente a la creencia común de que los pobres están tan consumidos por las presiones de la vida cotidiana que solo pueden beneficiarse de intervenciones concretas y centradas en los síntomas, este artículo demuestra que el psicoanálisis facilita la exploración de la dimensión inconsciente que sustenta comportamientos sintomáticos cruciales como el racismo, desatando un potencial emancipatorio

    • English

      In the United States, psychoanalysis is considered a luxury only available to those who can afford it. Challenging this assumption, the author shares her experience doing psychoanalysis with Latinx patients in Philadelphia’s “barrio” in order to address issues of class and race in the clinical practice. This essay argues that it is worth disputing common assumptions about psychoanalysis, often presented as a treatment that can only be successfully practiced with middle and upper-middle class patients. With this supposition, psychoanalysis in the United States has itself been ghettoized. The current inequality in access to psychoanalytic treatment has ideological and political implications. Examining closely in a clinical vignette the psychic forces underlying racism, this essay seeks to reopen a discussion so as to break the invisible borders surrounding the ghettos in which psychoanalysis finds itself. Contrary to the common belief that poor people are so consumed with the pressures of everyday life that they can only benefit from symptom-focused and concrete interventions, this paper demonstrates that psychoanalysis facilitates the exploration of the unconscious realm that underpins crucial symptomatic behavior such as racism unleashing an emancipatory potential.


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