Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poética del no-dinero de Mario Bellatin

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estrategias de género y posturas autoriales en el campo literario actual), págs. 447-465
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mario Bellatin's poetics of non-money
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una lectura de la ficción del escritor mexicano-peruano Mario Bellatin desde una perspectiva materialista basada en el modo en que autor y obra se sitúan en el campo/mercado de la literatura latinoamericana del siglo XXI. De esta manera, nuestra hipótesis se fundamenta en el análisis de la función del no-dinero y de la idea de no-literatura como claves interpretativas de su poética, centrándonos en uno de los libros más significativos a este respecto, apenas abordado en el campo de la crítica: "El hombre dinero" (2013). La primera parte de nuestro ensayo aborda la “política de publicación” del autor, los modos de producción y la circulación de sus obras. En la segunda parte, nos enfocamos en la dilucidación de lo que llamamos la “poética del no-dinero” de Mario Bellatin, a través de la forma en que se relacionan literatura y economía en sus textos.

    • English

      This paper proposes a reading of the fiction of the Mexican-Peruvian writer Mario Bellatin from a materialist perspective based on the way in which author and work are situated in the field/market of 21st century Latin American literature. In this way, we will carry out an analysis of the function of non-money and the idea of non-literature as interpretative keys to his poetics, focusing on one of the most significant books in this respect, scarcely addressed in the field of criticism: "El hombre dinero" (2013). The first part of our essay deals with the author’s “politics of publishing”, the modes of production and the circulation of his works. In the second part, we focus on the elucidation of what we call Mario Bellatin’s “poetics of non-money”, through the way in which literature and economics are related in his texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno