Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa urbana de la escritora costarricense Carmen Naranjo Coto. Escritura globalizante desde una capital centroamericana

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)), págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Urban Narrative of Costa Rican Writer Carmen Naranjo Coto. Globalising Writing from a Central American Capital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda tres ejes de análisis. En el primero se realiza un recorrido por la trayectoria vital de la intelectual costarricense Carmen Naranjo Coto (1928-2012), reconocida tanto por su labor de promoción cultural y su producción literaria como por su trabajo en el sector público y su participación en el ámbito político. En el segundo, se plantea que, en el contexto de la narrativa costarricense del siglo XX, las novelas de Naranjo pueden ser leídas como obras postmodernas y urbanas, y, finalmente, en el tercero se analiza el tema de la desestabilización del statu quo en la novela Diario de una multitud (1974), con el fin de profundizar en algunas de las innovaciones formales y temáticas propuestas por esta autora.

    • English

      This article addresses two axes of analysis. The first argues that, in the context of twentieth-century Costa Rican narrative, the novels of Carmen Naranjo Coto (1928-2012) can be read as postmodern urban texts, produced by an intellectual who worked simultaneously in the cultural and political, national and international spheres at a historical moment characterised by tensions between the local and the global. The second axis analyses the destabilisation of the status quo in Naranjo's novel Diario de una multitud (1974), in order to explore in greater depth some of the formal and thematic innovations proposed by this author. Thus, this article proposes Carmen Naranjo as a writer who reflects on the contradictions generated in Costa Rican society by capitalist globalisation and how, in order to do so, uses a dialogic aesthetic that invites us to listen to the diverse voices of a modernising city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno