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De ondinas, melusinas, sirenas y peces. Una reflexión sobre mujer, lenguaje y poder en algunas obras de la literatura alemana del siglo XX

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)), págs. 275-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of Melusines, Sirens, Ondines and Fish. A Reflection on Women, Language and Power in Selected Works from Twentieth-Century German Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El agua ha sido, en muchas culturas, un elemento frecuentemente asociado con la feminidad que ha dado lugar a una profusa cristalización en símbolos. Las sirenas, Melusina y las ondinas han sido, en este sentido, figuras relevantes, conectadas, por lo general, con una idea amenazante de lo femenino, si bien en el romanticismo y el surrealismo se revierte en parte dicha equivalencia: aunque igualmente vinculada con lo líquido, se dota a la mujer de un poder redentor. Desde posicionamientos feministas occidentales, sobre todo de la diferencia, la relación entre lo femenino y lo fluido ha servido también para replantear, de modo crítico, el lugar que ocupa la feminidad en el orden simbólico para, desde ahí, esbozar otras posibilidades de conceptualización y representación. El presente artículo se centra en el análisis de algunas de estas figuras acuáticas femeninas en cuatro obras de escritoras del siglo XX pertenecientes al ámbito literario germano-parlante: Ingeborg Bachmann, Irmtraud Morgner y Yoko Tawada. En todas ellas son centrales las figuras asociadas al medio acuático y sirven para abordar cuestiones que tienen que ver con la identidad femenina, el poder, el lenguaje y la escritura.

    • English

      Water has often been linked to femininity in various cultures. This has resulted in a profusion of symbols. Sirens, the figure of Melusine, as well as ondines, have all been relevant figures, associated, for the most part, with a threatening view of the feminine. However, romanticism and then surrealism would subvert such an idea: by linking women to that which is liquid, feminine figures were endowed with redeeming powers. Western feminism, especially that which postulates difference, has employed such an involvement between the feminine and the fluid to critically re-think the role of femininity within the symbolic universe and, stemming from there, to put forth other possibilities of conceptualization and representation. This paper explores some of the aquatic figures present in four works by German-speaking women writers: Ingeborg Bachmann, Irmtraud Morgner, and Yoko Tawada. Figures associated with the aquatic medium are central to all of them, and are deployed to address issues of identity, power, language, and writing.


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