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La tachadura de un yo: Memorias de la rosa (2000), Consuelo de Saint-Exupéry

    1. [1] Universidad Autónoma de BarcelonaUniversidad de Costa Rica
  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)), págs. 89-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Erasure of an "I": Memorias de la rosa (2000), Consuelo de Saint-Exupéry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1946 la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncín Sandoval (1901-1979) escribe Memorias de la rosa, texto autobiográfico-memorial publicado póstumamente, en el 2000, año del centenario del nacimiento de su marido, el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Parte de la crítica, donde destaca el prefacio de la primera edición en castellano de esta obra, entroniza la imagen «mítica» del renombrado autor, operación que obtura la propuesta textual y eclipsa la autora salvadoreña. Este menoscabo evidencia la correlación existente entre el posicionamiento de las obras y las marcas corporales de los sujetos que ocupan la función autorial, motivo que lo convierte en una invitación a revisitar el texto desde la configuración corpo-autorial del «yo» para contribuir a saldar una deuda historiográfica con la figura-obra de esta escritora centroamericana. En estas coordenadas gravita esta aproximación.

    • English

      In 1946, Salvadoran woman writer and artist Consuelo Suncín Sandoval (1901-1979) writes Memorias de la rosa, an autobiographic-memorial text posthumously published in 2000, on the centenary of the birth of his husband, French aviator and writer Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). A part of the critique, where the preface of the first Spanish edition of this work stands out, enthrones the «mythical» image of the renowned author, an operation that seals the textual proposal and overshadows the Salvadoran woman author. Such impairment highlights the correlation between the positioning of the works and the bodily stigma of the subjects who occupy the authorial purpose, which turns it into a invitation to revisit the text from the bodily-authorial configuration of the «I» to contribute to settle a historiographic debt towards the figure-work of this Central American woman writer. These are the coordinates in which this approach gravitates.


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