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Resumen de Adaptación y validación de la Social Attribution Task-Multiple choice (SAT-MC) versiones I y II en niños y adolescentes

Acebo García Guerrero, Javier Peña Lasa, Leire Zubiaurre Elorza, Danele Benitez Baz, Anais Marina Hernández, Natalia Ojeda del Pozo

  • español

    Introducción. La cognición social (CS) se adquiere progresivamente desde la infancia. Sin embargo, hay escasas medidas de CS con datos normativos para niños y adolescentes en España. La escala Social Attribution Task-Multiple Choice (SAT-MC) y su versión paralela SAT-MC-II son instrumentos de CS que miden mentalización en adultos con psicosis. El propósito de este estudio es mostrar las características psico-métricas y datos normativos de la versión española del SAT-MC y SAT-MC-II en una muestra de menores.

    Metodología. Un total de 511 estudiantes de 8 a 15 años participaron voluntariamente en el estudio. Las escalas SAT-MC y SAT-MC-II fueron traducidas al castellano, resultando en la Tarea de Atribución Social-Elección Múltiple I y II (TAS-EM-I y TAS-EM-II). Los participantes realizaron la tarea en dos sesiones con dos semanas de diferencia. El orden de las escalas se contrabalanceó entre las sesiones.

    Resultados. La consistencia interna obtenida fue aceptable para TAS-EM (Alfa de Cronbach=0,75) y buena para TAS-EM-II (Alfa de Cronbach =0,80). La fiabilidad test-retest mostró una correlación moderada (r=0,49; p<,001). La edad correlacionó positivamente con TAS-EM-I (r=0,40; p<,001) y TAS-EM-II (r=0,54; p<,001). Se reportan percentiles para cada grupo de edad desde los 8 a los 15 años.

    Discusión. Estos datos normativos permiten el estudio del desarrollo de la CS en niños y adolescentes españoles. Acorde con la literatura previa, nuestros resultados mostraron que el desempeño en CS mejora desde la infancia a la adolescencia. Además, las propiedades psicométricas de las TAS-EM son similares a las obtenidas en estudios previos en estudiantes universitarios.

  • English

    Introduction. Social cognition is progressively acquired from childhood to early adulthood. Nevertheless there is a shortage of social cognition scales with normative data for Spanish children and adolescents. Social Attribution Task-Multiple Choice (SAT-MC) and its alternate version SAT-MC-II are social cognition instruments that measure mentalization skills in adults with psychosis. This study aimed to report psychometric characteristics and normative data of the Spanish version of SAT-MC and SAT-MC-II in a sample of minors.

    Methods. The sample included 511 children and adolescents, from 8 to 15 years old, that volunteered to participate in the study. SAT-MC and SAT-MC-II were translated into Spanish versions, resulting in Tarea de Atribución Social-Elección Múltiple I and II (TAS-EM-I and TAS-EM-II). Participants completed both scales in two different sessions in a two-week longitudinal study. The order of scales was counterbalanced across visits.

    Results. The internal consistency obtained was acceptable for TAS-EM (Cronbach’s alpha=0.75) and good for TAS-EM-II (Cronbach’s alpha= 0.80). Test-retest reliability showed a moderate correlation (r = 0.49; p< .001). Age positively correlated with TAS-EM-I (r = 0.40; p< .001) and TAS-EM- II (r = 0.54; p< .001). Percentiles are reported for each age group from 8 to 15 years old.

    Discussion. The current normative data allow the study of social cognition development in Spanish children and adolescents. In accordance with previous literature, our results showed that social cognition performance improved from childhood to adolescence. Moreover, psychometric properties of SAT-MC resulted similar to the previous studies published in adults with schizophrenia and undergraduate students.


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