Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgos ergonómicos asociados al puesto de trabajo del personal administrativo

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 8, Nº. 32, 2021, págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ergonomic risks associated with the job of administrative staff
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno. Sin embargo, existe una serie de acciones que implican riesgos a la salud de las personas, por lo que afecta la ergonomía del sistema que le rodea. En este sentido, los trabajos de oficina otorgan una serie de componentes que tienen la posibilidad de entrañar riesgos ergonómicos que están afectando a la salud y el bienestar del empleado. Por lo cual, el objetivo de este artículo de revisión es identificar los factores que causan los riesgos ergonómicos asociados al puesto de trabajo del personal administrativo. Esto se ha llevado a cabo mediante una revisión documental sistemática que permite transcribir los resultados de los estudios existentes en la literatura científica sobre el tema a tratar. Como conclusión, los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo demuestran que pueden ser causados por una carga postural no adecuada, condiciones ambientales y aspectos psicosociales que afectan a la salud y el bienestar del trabajador, donde algunos de estos factores son el diseño del mobiliario (mesa, sillas o pantallas de visualización de datos) o los factores ambientales como la iluminación, el ruido o la temperatura.

    • English

      Ergonomics is the science that studies how to adapt the relationship of human beings with their environment. However, there are a series of actions that pose risks to people's health, thus affecting the ergonomics of the system that surrounds them. In this sense, office jobs provide a series of components that have the possibility of involving ergonomic risks that are affecting the health and well-being of the employee. Therefore, the objective of the research is to identify the factors that cause the ergonomic risks associated with the work position of the administrative personnel, through a systematic documentary review that allows transcribing the results of the existing studies in the scientific literature on the subject to be treated. The methodology used has a bibliographic design of a documentary type. In conclusion, ergonomic risks in workplaces show that they can be caused by an inappropriate postural load, environmental conditions and psychosocial aspects, which affect the health and well-being of the worker, where some of these factors are the design of the furniture (table, chairs or data display screens) or environmental factors such as lighting, noise or temperature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno