Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de la comunicación familia-escuela en el contexto educativo ecuatoriano

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Publicando, ISSN-e 1390-9304, Vol. 8, Nº. 32, 2021, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family-school communication relationship in the Ecuadorian educational context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual trabajo se ubica en la investigación referida a la comunicación familia-escuela, busca indagar los niveles de comunicación de los padres, representantes legales o familias con la escuela dentro de las actividades escolares en las instituciones educativas de las regiones Costa, Sierra y Amazonía, en los sectores urbano y rural del contexto educativo ecuatoriano. El trabajo se enfoca en el análisis de campo de corte cuantitativo descriptivo, se utilizó la encuesta como instrumento mismo que fue validada para posteriormente ser aplicada a padres a nivel nacional de todas las regiones naturales del país exceptuando la región insular, se realizó un muestreo aleatorio simple y por estratos, para el análisis estadístico se empleó el Anova de un factor para los niveles de estudio y un anova factorial para la región y el sector. Los resultados demuestran que la comunicación se relaciona con el grado de estudio de los padres (Pr=9.06e-10), es decir, a mayor grado de estudios mejor comunicación de los padres con la escuela, en cuanto a la región y el sector no revelan datos significativos, en este caso la comunicación de los padres con la escuela es la misma para las tres regiones y sectores del estudio.  Se concluye que el grado de estudios de los familiares incide en los niveles de comunicación, pero la región y el sector no tienen nada que ver en la comunicación de los padres con la escuela.  

    • English

      The current work is located in the research referred to family-school communication, it seeks to investigate the levels of communication of parents, legal representatives or families with the school within the school activities in the educational institutions of the Costa, Sierra and Amazonía regions, in the urban and rural sectors of the Ecuadorian educational context. The work focuses on a descriptive quantitative analysis, the survey was used as an instrument which was validated and later applied to parents at a national level in all the regions of the country except for the insular one. A simple random sampling and by strata was carried out, for the statistical analysis the Anova of one factor was used for the levels of study and a factorial Anova for the region and the sector. The results show that communication is related to the parents' level of studies (Pr=9.06e-10), that is, the higher the level of studies, the better the parents' communication with the school; the region and sector do not reveal significant data, in this case the parents' communication with the school is the same for the three regions and sectors of the study. It is concluded that the degree of studies of the family members has an impact on the levels of communication, but the region and the sector have nothing to do with the parents' communication with the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno