Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modos de subordinación y/o resistencias de niñez en contextos de conflicto armado en Colombia

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista de educación y pensamiento, ISSN 1692-2697, Nº. 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO V28), págs. 52-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modes of subordination and / or resistance of childhood in contexts of armed conflict in Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación buscó las concepciones de justicia en un grupo de niños y niñas que viven en un contexto de violencia en la capital del departamento del Huila, Colombia. Neiva ha sido receptora de poblaciones desplazadas provenientes especialmente del Putumayo y de Caquetá en las últimas cuatro décadas, que se instalan en la periferia de la ciudad. Es una investigación cualitativa realizada mediante talleres de innovación-creación, enmarcados en narraciones que se refieren al sentido de justicia, que niños y niñas expresaron espontáneamente. La autonomía que se encontró como una sensación más que como un concepto, aunque encuentran que la obtienen en la soledad o, en grupo de amigos, pero sin el control de las figuras de autoridad. La libertad, sin embargo, no implica autonomía, porque las normas son dictadas de una manera lineal por los padres. Se concluye que los niños y las niñas buscan la libertad como autonomía, pero se reconocen como subordinados de las normas impuestas por los adultos. Y encuentran formas de resistencia ante la autoridad, especialmente cuando juegan en grupo, lejos del control de los adultos.

    • English

      This research sought the conceptions of justice and collaboration of a group of boys and girls who live in a context of violence in the city of Neiva, department of Huila, Colombia. Neiva has been the host of displaced populations, especially from Putumayo and Caquetá in the last four decades. In commune 9, to the north of the city, many displaced families have concentrated. It is a qualitative investigation carried out through narrative workshops with boys and girls who expressed their stories and opinions through play. The narratives refer to issues such as justice, which was meant by the phrase “it is not fair that...” that the boys and girls expressed spontaneously. The freedom that was found as a sensation rather than as a concept, although they find that they obtain it in solitude or, in a group of friends, but without the control of authority figures. Freedom, however, does not imply autonomy, because the rules are dictated in a linear way by the parents. It is concluded that boys and girls seek freedom as autonomy, but are recognized as subordinate to the norms imposed by adults. And they find forms of resistance to authority, especially when playing in groups, far from the control of adults.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno