Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estudiantes universitarios indígenas respecto a su formación matemática y estadística.

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

    2. [2] Cuerpo Académico Sociedad, Cultura y Educación UNACH-CA-157 PRODEP-SEP.
  • Localización: Revista de educación y pensamiento, ISSN 1692-2697, Nº. 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: REVISTA EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO V28), págs. 78-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of indigenous university students regarding their mathematical and statistical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, investigación descriptiva no experimental, fue llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Tuvo como objetivo principal analizar las percepciones de estudiantes indígenas de la Licenciatura en Economía, con relación a la estadística como disciplina matemática, su aprendizaje al respecto en los distintos niveles de estudio que han cursado y su percepción respecto a los procesos de enseñanza y comprensión del idioma español en que son impartidas las clases. Esto último tomando en cuenta que existe un porcentaje significativo de estudiantes cuya lengua materna es indígena mayense. Dentro de los principales resultados están, la percepción de que las matemáticas como asignatura son agradables, complejas y de gran utilidad; pero el porcentaje de dificultad para comprender las clases en español es del 42%.

    • English

      The present study, a non-experimental descriptive research, was carried out at the Faculty of Social Sciences of the Autonomous University of Chiapas, Mexico. Its main objective was to analyze the perceptions of indigenous students of the Bachelor of Economics, in relation to statistics as a mathematical discipline, their learning about it at the different levels of study they have studied and their perception regarding the teaching and understanding processes of the Spanish language in which the classes are taught. The latter taking into account that there is a significant percentage of students whose mother tongue is Mayan indigenous. Among the main results are the perception that mathematics as a subject is pleasant, complex and very useful; but the percentage of difficulty to understand the classes in Spanish is 42%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno