Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile

Marcela Altamirano Soto, Joan Pagès Blanch

  • español

    Esta investigación surge en el marco de una serie de cambios curriculares acontecidos en Chile, a raíz de la incorporación de la formación ciudadana como un eje central en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Plan de Formación Ciudadana para los colegios subvencionados por el estado y la creación de la asignatura de Formación Ciudadana. Se indaga cuál es el pensamiento del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana.El objetivo es interpretar sus creencias y enfoques, su formación académica y las estrategias didácticas declaradas por ellos.Bajo una metodología mixta y un diseño fenomenológico, se aplicó una encuesta a 82 docentes y una entrevista a 20 de ellos.Los resultados muestran que, ante la ausencia de formación académica y un programa de estudio, los docentes han optado por incorporar la ciudadanía a partir de su propio enfoque, el cual es más cercano a la educación cívica que a la formación ciudadana. Su pensamiento pone en evidencia los temas centrales de aprendizaje: los derechos y deberes del ciudadano, la participación política y la institucionalidad.

  • English

    The investigation arises within the framework of a series of curricular changes occurred in Chile, due tothe incorporation of citizenshipeducation as a coreaxis in the subject of History, Geography and Social Sciences,of the CitizenEducationPlan for schools subsidized by the state and the creation of theCitizen Training subject. It is investigated the thinkingof teachers of history, geography and social sciences on citizenshipeducation. The goalis to interpret their beliefs, approaches, academic training and teaching strategies declared by themselves. Basing on a mixed methodology and a phenomenological design, a survey was applied to 82 teachers and 20 of them were interviewed. The results show that, in the absence of academic training and a studyprogram, teachers have opted to incorporate citizenship based on their own approach, this is closer to civic education than to citizen education, which is evidencedina thought that puts as central themes of learning: the rights and duties of the citizen, political participation and institutionality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus