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Resumen de Pensamiento aleatorio para tercero primaria rural durante la pandemia por Covid-19

Elizabeth Cuevas Solano, Ivonne Zoraya Muñoz Prieto, Robinson-Julian Serna

  • español

    En respuesta al reto educativo emergente debido a la pandemia por la Covid-19 y para mitigar algunas debilidades evidenciadas en las pruebas Saber componente aleatorio) para grado tercero primaria (ICFES, 2018) y en el estudio SERCE (Ruiz López, 2015) realizado por la UNESCO, la presente investigación describe y analiza la experiencia de implementar el uso de recursos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la probabilidad intuitiva en estudiantes de grado tercero de primaria de una escuela rural durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia por la Covid-19 en Colombia (Wikipedia, 2021) El estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo de tipo descriptivo e implementa la Investigación Acción-Participativa (IAP). Respecto a la metodología investigativa, una entrevista abierta de entrada permitió describir los pre-saberes de los estudiantes en relación con la probabilidad intuitiva, enseguida, se diseñó e implementó una secuencia didáctica (Cuevas, 2020) y, finalmente, una entrevista abierta de salida permitió evaluar el impacto y la experiencia vivida en la etapa anterior. En el análisis de resultados y apelando a la experiencia vivida en la emergencia sanitaria por la Covid-19, se establecen sugerencias acerca del uso de estrategias virtuales para la enseñanza de la probabilidad intuitiva en edades tempranas y durante situaciones de emergencia en zonas rurales. En este contexto, los resultados investigativos evidencian una incidencia positiva en la formación de capacidades para la toma de decisiones en situaciones cotidianas que involucran cierto grado de incertidumbre.

  • English

    According to the emerging educational challenge due to the Covid-19 pandemic and to mitigate some weaknesses evidenced in the Saber tests (random component) for third-grade primary (ICFES, 2018) and the SERCE study (Ruiz López, 2015 ) by UNESCO, this research describes and analyzes the experience of implementing the use of virtual resources in the teaching-learning process of statistical probability in third-grade students of a rural school during the period of confinement due to the Covid-19 pandemic in Colombia (Wikipedia, 2021). The study is framed within the qualitative descriptive paradigm and implements Participatory Action Research (PAR). In the research phases, an open entry interview allowed describing the students’ pre-knowledge about intuitive probability. Then, a didactic sequence was designed and implemented (Cuevas, 2020). Finally, an open exit interview allowed evaluating the impact of the experience lived in the previous stage. In the analysis of the results and according to the experience lived in the health emergency caused by Covid 19, we establish some suggestions about virtual strategies for teaching intuitive probability at an early age and during emergencies in rural areas. In this context, the results evidence a positive impact on the training of abilities to make decisions in everyday situations that involve a certain degree of uncertainty.


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