Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campings matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en centros educativos rurales.

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: The compassionate look), págs. 84-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical campsites for the development of critical thinking in secondary basic students in rural educational centers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la sociedad actual, donde los sujetos ameritan nuevas perspectivas de enseñanza, se requiere que los profesionales de la docencia se enfoquen en la planificación y puesta en práctica de estrategias y actividades didácticas dirigidas a la orientación y adecuación de la enseñanza, sobre todo en áreas que impliquen complejidad para los estudiantes, como es el caso de la matemática. En tal sentido la investigación tiene como objetivo central “Evaluar la aplicación del camping matemático como estrategia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del CER. Nuestra Señora del Carmen”. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, empleando como técnicas la entrevista y observación a través del guion de preguntas realizada a los estudiantes y docentes de la institución, las mismas que fueron CAMPINGS MATEMÀTICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIANTES DE BÀSICA SECUNDARIA EN CENTROS EDUCATIVOS RURALES REVISTA BOLETÍN REDIPE 10 (8): 21-30 - AGOSTO 2021 - ISSN 2256-1536 · 85 · analizados bajo la codificación abierta. Como hallazgos se obtuvo que las prácticas de los docentes se fundamentan en el tradicionalismo, como es la planificación y evaluación educativa. Ante esto se hizo necesaria la aplicación y sistematización de la propuesta de los campings matemáticos, los cuales obtuvieron gran recepción y resultados favorables por parte de los estudiantes.

    • English

      In today’s society, where subjects deserve new teaching perspectives, it is required that teaching professionals focus on the planning and implementation of teaching strategies and activities aimed at the orientation and adaptation of teaching, especially in areas that imply complexity for students, as is the case in mathematics. In this sense, the main objective of the research is “To evaluate the application of mathematical camping as a strategy in the development of critical thinking in CER students. Our Lady of Carmen”. The research was carried out under the qualitative paradigm, using interview and observation as techniques through the script of questions made to the students and teachers of the institution, which were analyzed under open coding. As findings, it was obtained that the teachers’ practices are based on traditionalism, such as educational planning and evaluation. Given this, it was necessary to apply and systematize the proposal of the mathematical campsites, which obtained great reception and favorable results from the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno