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Resumen de Apuntes hacia una crítica cuir del sistema de Educación pública en Costa Rica

Luis Alonso Rojas Herra

  • La crisis de la educación pública en Costa Rica es estructural, responde a dos procesos paralelos que se vienen dando desde hace décadas en Costa Rica. Por un lado, las distintas políticas de corte liberal, impulsadas por el Estado desde los años ochenta, con una gravísima repercusión social con respecto al acceso a la salud y a la educación, que han venido precarizando el sistema educativo público. Y por el otro lado, la crisis pedagógica que viene arrastrando el sistema educativo público resultado de la sumatoria de distintos déficits: metodológicos, epistémicos, sobre los programas de educación y las técnicas de planeamiento obsoletas entre muchos otros. Todos estos elementos juntos contribuyen a perpetuar un ambiente de desidia pedagógica, que no involucra los afectos y las necesidades reales del cuerpo docente, el cuerpo estudiantil y la administración involucrados en los diversos procesos de construcción del aprendizaje. La educación pública institucionalizada se ha gestionado en las últimas décadas desde una perspectiva hegemónica complaciente con el régimen patriarcal y capitalista. La academia y los otros espacios de aprendizaje hegemónicos dejaron de ser un espacio para posibilitar la transformación social real a reproducir un modelo pedagógico elitista e individualista, que perpetua el régimen neoliberal y heteronormativo.


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