San Pedro, Costa Rica
Este texto pretende generar las pautas de contenido epistémico y etimológico que contribuya a la propuesta de un marco de razonamiento propio en sentido de-colonial y producir un discurso contestario del régimen heteronormativo que interpele sus privilegios. Este texto es un intento por visibilizar e incluir otras narrativas en un espacio privilegiado de conocimiento hegemónico y patriarcal como lo es la academia.
El texto es un conato de esfuerzo por articular discursos desde la arquitectura y el urbanismo con distintas áreas de conociendo de las ciencias sociales como el derecho, las ciencias políticas y la sociología. Con el fin de tratar de unir conceptos y teóricas que tradicionalmente se nos presentan de manera desarticulada.
El texto se presenta en cuatro componentes claves de las estructuras organizacionales de los Estados Soberanos contemporáneos que contribuyan a comprender como su modelo organizacional jerárquico y dicotómico impide la posibilidad real de la participación ciudadana, en términos de autonomía y agencia, para las poblaciones más vulnerabilizadas.
Tres de estos componentes se presentan desde la escala más macro: el territorio, a lo más micro: la participación activa ciudadana. El cuarto componente se presenta como apuntes críticos hacia un devenir académico y hacia sus formas hegemónicas de validar el conocimiento
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