Mawency Vergel Ortega, Luisa Stella Paz Montes, Diego Mauricio Álvarez Paz
El componente matemático es un aspecto relevante en el aprendizaje de las finanzas, ya que favorece el desarrollo de procesos cognitivos, tales como: razonamiento, visualización, interpretación, direccionamiento, relación, entre otros; que será útil para la comprensión de las diferentes situaciones; la complejidad de sus contenidos y la escasa aplicabilidad que los docentes promueven a partir de ellos, unido a la poca existencia de estrategias didácticas adecuadas que incentiven la motivación y el desarrollo de habilidades para comprenderlos, hacen que su estudio genere poca atracción por parte de los estudiantes.
La investigación buscó visualizar las competencias asociadas al pensamiento financiero mediante el uso de herramientas tecnológicas, en especial de simuladores, en los estudiantes de educación superior. Se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y desarrollado bajo el método de Investigación Acción. Fueron seleccionadas como técnicas de recolección de información: observación directa, entrevista estructurada y encuesta. La población de investigación estuvo conformada por 25 estudiantes y 6 profesores que orientan las asignaturas correspondientes al área financiera. Entre los resultados se encontró que a través de la utilización de simuladores, los docentes pueden apropiarse de las TIC como mecanismo de enseñanza más asertivo para estimular el pensamiento financiero y económico en los estudiantes.
The mathematical component is a relevant aspect in learning finance, since it favors the development of cognitive processes, such as: reasoning, visualization, interpretation, direction, relationship, among others; that will be useful for understanding the different situations; the complexity of its contents and the limited applicability that teachers promote from them, together with the limited existence of adequate didactic strategies that encourage motivation and the development of skills to understand them, mean that their study generates little attraction on the part of students.
The Project aims to visualize the skills associated with financial thinking through the use of technological tools, especially simulators, in higher education students. It was framed within the qualitative, exploratory, descriptive approach and developed under the Action Research method. They were selected as information gathering techniques: direct observation, structured interview and survey. The research population consisted of 25 students and 6 teachers who guide the subjects corresponding to the financial area. Among the results, it was found that through the use of simulators, teachers can appropriate ICT as a more assertive teaching mechanism to stimulate financial and economic thinking in students.
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