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Las habilidades socio-emocionales para la mediación escolar: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education socio-emotional, inclusive, and concept of education), págs. 171-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional skills for peer mediation: a sistematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cualidades personales, sociales y emocionales del mediador parecen facilitar la posibilidad de cambiar las dinámicas del conflicto, pues facilitan formas prosociales de solución que aportan a la construcción de la cultura de paz en la escuela. El presente estudio tiene como objetivo identificar los elementos teóricos que constituyen las habilidades socio-emocionales para la mediación escolar. Se realizó una revisión sistemática cualitativa soportada en el protocolo PRISMA que incluyó 38 documentos académicos. El análisis permitió identificar las dimensiones del constructo, las cuales son habilidades para: 1) la conciencia y regulación emocional, 2) la comprensión y gestión del conflicto y 3) la facilitación de la comunicación. El aporte al cuerpo teórico del estudio del conflicto sirve de fundamento para la creación de instrumentos de medición, así como también ayuda a conformar el equipo de mediadores y a promover programas de formación orientados a fortalecer la capacidad de atender con destreza situaciones de incompatibilidad de intereses.

    • English

      The personal qualities of the mediator seem to facilitate the possibility of changing the dynamics of the conflict since it facilitates prosocial forms of solution that contribute to the construction of a culture of peace in the school. The present study aims to identify the theoretical elements that constitute socio-emotional skills for school mediation. A systematic qualitative review supported by the PRISMA protocol was carried out which included 38 academic papers. The analysis allowed identifying the dimensions of the construct, which are skills for: 1) emotional awareness and regulation, 2) understanding and managing conflict, and 3) facilitating communication. The contribution to the theoretical body of the study of the conflict serves as the foundation for the creation of measurement instruments, as well as it helps to form the team of mediators and promote training programs for school mediators focused on strengthening the ability to skillfully address situations of incompatibility of interests.


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