Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera en la universidad

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educational and pedagogical perceptions and practices), págs. 248-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ICTS in the teaching-learning process of german as a foreign language at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión tuvo como objetivo describir el uso de las TICS en la enseñanza del alemán como lengua extranjera en la educación superior. Para ello el estudio se enfocó en una revisión documental cuyos autores hicieron énfasis en el uso de las TICS para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, como Cariaga (2018), Chao (2014), Hernández (2017), entre otros. En este orden, la investigación, inscrita en el paradigma cualitativo, tuvo entre sus resultados que las TIC´S permiten tanto al docente como al estudiante, tener acceso a diversos materiales y niveles de interacción, ya sea docente- estudiante o estudiantes – estudiantes, lo que sin duda fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, durante la revisión de la literatura se pudo constatar que el estudio de las herramientas TIC´S a nivel universitario amerita una investigación mucho más detallada y rigurosa, puesto que es un tema con una gran cantidad de matices.

      * Este artículo se desprende de la tesis de maestría titulada “El uso TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera en la universidad del Norte de Barranquilla, Colombia”. Presentada en la UNEATLANTICO-UNINI-PR.

    • English

      This reflective article aimed to describe the use of ICTs in the teaching of German as a foreign language in higher education. For this purpose, this study focused on a documentary review whose authors emphasized the use of ICTs to strengthen students’ communicative competences, such as Cariaga (2018), Chao (2014), Hernández (2017), among others. In this order, this documentary research, inscribed in the qualitative paradigm had among its results that ICT’S allow both the teacher and the student, to have access to various materials and levels of interaction, either teacher-student or students - students, which undoubtedly strengthens the teaching - learning process. Likewise, during the literature review, it was found that the study of ICT tools at the university level deserves a much more detailed and rigorous research, since it is a topic with a large number of nuances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno