Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil, retos y desafíos del estudiante universitario en el siglo XXI

Claudia Marcela Durán Chinchilla, Doris Cecilia Páez Quintero, Christian Nolasco Serna

  • español

    La globalización, los medios de información y comunicación, la web 2.0 y la revolución industrial, ha generado cambios metodológicos que intentan favorecer   el   autoaprendizaje; es así que la educación no se centra en la enseñanza sino en el aprendizaje; el educador, deja de ser transmisor y pasa a ser orientador o dinamizador; el alumno por su parte, se convierte en protagonista y autogestionador del conocimiento. A la luz de ello, es importante que el estudiante, siendo   protagonista   de su aprendizaje, reflexione en torno al mismo proceso en el que está sumergido. Este artículo, intenta perfilar al estudiante universitario del siglo XXI, en tal sentido, en primer lugar, se realiza una revisión conceptual acerca de las distintas definiciones y características que se le atribuye al estudiante, sus retos y desafíos.

  • English

    Globalization, means of information and communication, the web 2.0 and the industrial revolution have generated methodological changes that facilitate self- learning. Thus, education is not focused on teaching but on learning. The educator ceases to be a transmitter and becomes a guide or facilitator. On the other hand, students become protagonists and self- managers of knowledge. Considering this, it is important that the pupil, as protagonist of his or her learning, reflects on process in which he or she is immersed. The main goal of this article is to evaluate 21 st century college student profiles. A conceptual review is made about the different definitions and characteristics that are attributed to the student as well as their challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus