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Resumen de Ciudadanía y pobreza: límites y efectos en la educación para la ciudadanía

Felipe Vega Mancera

  • Que la Pobreza limite seriamente la posibilidad de sentirse ciudadano o de desarrollar conciencia de tal es casi una obviedad, que la situación política y económica actual esté generando mayor desigualdad, creando nuevas formas de pobreza y cronificando esta con pronósticos gravísimos, es sólo el reconocimiento de una realidad avalada por multitud de datos socio económicos, que la Pedagogía deba hacerse cargo de los efectos nocivos sobre la Educación (en particular de la Infancia) y el necesario esfuerzo para prevenir y corregirlo es algo más que un desideratum. Primero debemos integrar ciertos conceptos centrales sobre la calidad de vida en el concepto de Ciudadanía y en la preceptiva Educación Moral para la Ciudadanía de forma inseparable a los valores (reconocimiento, solidaridad, comunitarismo, …) y el imaginario social y político. Tan importante como esta asunción serán las buenas prácticas exigibles a la educación formal y social. El inexcusable trabajo en redes locales que generan sinergías entre instituciones y organizaciones comunitarias, es un buen ejemplo de ello; la práctica del aprendizaje-servicio otro y el reconocimiento profundo de las bondades (incluso económicas y estratégicas) de la valores como la confianza y la cooperación, imprescindibles para cualquier cambio de rumbo positivo.


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