México
En la actualidad la violencia escolar se encuentra como una de las principales problemáticas que aquejan al sistema educativo en todos sus niveles. En los últimos años ha recibido una atención especial dado que ha puesto de manifiesto que escuelas e instituciones, no están exentas del entorno conflictivo que ha permeado en la sociedad mexicana desde hace algunos años. A pesar del creciente abordaje del fenómeno de violencia entre iguales, conocido como bullying en la literatura académica, pocos estudios se han interesado específicamente en la violencia institucional, misma que es ejercida en el plantel escolar por autoridades y docentes hacia los estudiantes, y sigue vigente no obstante los esfuerzos legislativos de las autoridades mexicanas para garantizar espacios educativos libres de violencia. Abordar los diferentes tipos de violencia que existen desde la ya muy conocida violencia entre iguales hasta la violencia institucional en el contexto académico y sus consecuencias en las personas que intervienen resulta necesario en un contexto social en el que las políticas educativas desarrolladas por las autoridades para combatir prácticas de violencia escolar han tenido resultados limitados. El presente estudio tiene como objetivo analizar a presencia de violencia escolar, sus tipos y principales consecuencias en una preparatoria publica del área metropolitana de Monterrey, N.L.
Currently, school violence is one of the main problems that afflict the educational system at all levels. In recent years, it has received special attention, since it has shown that schools and institutions are not exempt from the conflictive environment that has permeated Mexican society for some years. Despite the growing attention to the phenomenon of violence between equals, known as bullying in academic literature, few studies have been specifically interested in institutional violence, which is exercised on school premises by authorities and teachers towards students, and continues to be in force despite the legislative efforts of the Mexican authorities to guarantee educational spaces free of violence. Addressing the different types of violence that exist from the already well-known violence between equals to institutional violence in the academic context and its consequences on the people involved is necessary in a social context where educational policies developed by the authorities to combat school violence practices have had limited results. The present study aims to analyze the presence of school violence, its types and main consequences in a public high school in the metropolitan area of Monterrey, N.L.
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