Históricamente las universidades se han constituido en referentes de formación, creación y consulta de conocimientos y prácticas interdisciplinarias que se despliegan en la figura del profesor y todo su acumulado de experiencia pedagógica y conocimiento. No obstante, el desarrollo de su oficio se encuentra inmerso en distintos contextos problemáticos y conflictivos que han conducido al profesor como sujeto social a posicionar discursos que revelan de manera explícita o tácita una forma de cultura política que se expresa en un determinado campo, ya sea social, educativo o cultural, la cual está sujeta a sus intereses, principios y motivaciones. Mediante metodología con enfoque cualitativo en la cual se aplicaron entrevistas a profundidad en profesores de universidad pública y privada, se encontró que las narrativas coinciden en comprender la cultura política como la forma de organización y administración del estado con la categoría poder como parte de campos de lucha. Igualmente articulan la cultura política en sus prácticas pedagógicas de acuerdo con su campo disciplinar; no obstante, los profesores del sector público manifiestan una compresión desde el discurso crítico, pero también desde la acción porque articulan sus posturas con movimientos sociales de resistencia; lo que no ocurre con los privados, cuyas comprensiones tienden a ser solo de discurso, sin acciones que los comprometan en procesos de resistencia civil.
Historically, universities have become benchmarks for training, creation and exchange of interdisciplinary knowledge and practices that coalesce and are deployed in the figure of the teacher and all his accumulated pedagogical experience and knowledge. However, the development of his profession is situated in different problematic and conflicting contexts that have led the teacher, as a social subject, to put out a discourse that explicitly or tacitly reveals a form of political culture that is commonly expressed in a certain field. That expression, either social, educational or cultural, is subject to their interests, principles and motivations. Using a qualitative approach in which in-depth interviews were applied to teachers of public and private universities, it was found that narratives agree in understanding the political culture as the form of organization and administration of the State, with power as a category throughout different areas of struggle. They also articulate political culture in their pedagogical practices according to their disciplinary field; nonetheless, public sector teachers show an understanding from critical discourse, but also from action because they articulate their positions with social movements of resistance. That does not show in thhe private education professionals, whose understanding tend to be only of the discourse without any involvement in direct action or civil resistance processes.
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