Héctor Javier Fuentes López, Leonardo Emiro Contreras Bravo, Karolina González Guerrero
Los retornos a la educación, medidos a través del salario, que perciben los trabajadores son una forma de medir que tan rentable resulta para un individuo su inversión tanto en tiempo como en recursos financieros. Los trabajadores asumen un costo de oportunidad cuando deciden dedicar su tiempo a mejorar sus habilidades y esperar mejores retornos medidos en su salario devengado. El presente artículo busca evidencia que permita corroborar qué tan rentable resulta, para un trabajador colombiano, los recursos dedicados a su capacitación. A partir de la teoría del capital humano, se construye un modelo que estima dichos retornos junto con otros elementos que definen el salario promedio de un trabajador en Colombia.
Returns to education, measured through the wages received by workers, are a way of measuring how profitable it is for an individual to invest both in time and financial resources. Workers bear an opportunity cost when they decide to spend their time improving their skills and expecting better returns measured in their earned wages. This article seeks evidence to corroborate how profitable, for a Colombian worker, the resources dedicated to their training. From the theory of human capital, a model is constructed that estimates these returns along with other elements that specify the average salary of a Colombian worker.
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