Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente

    1. [1] Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas CONICET
  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 24, 2020 (Ejemplar dedicado a: Testimonio, arte y literatura en América Latina), págs. 99-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exhibition as potential: interventions of Latin American art in the recent past
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.

    • English

      This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the  curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Per- der la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina(2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno