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Resumen de Levrero, los raros y una genealogía fuera de lugar: de la derrota de “la generación de 1969” al “estremecimiento vacío” en la narrativa uruguaya de la posdictadura

Blas Rivadeneira

  • español

    Proponemos abordar la corriente de los raros a partir de la lectura de Ángel Rama sobre la obra de Mario Levrero vinculándola con la centralidad de la poética levreriana en la narrativa uruguaya de posdictadura. Nos detendremos en la historización de las formulaciones del crítico, destacando el espesor político de la categoría “raro” en relación con el diálogo que establece con la vanguardia, lo patológico y las fronteras entre el autor y su obra. Nos interesa analizar el devenir entre el pronóstico frustrado de Rama y una nueva inflexión en el campo literario a partir del golpe de Estado. Rama (1966; 1972) resemantiza un término acuñado por Rubén Darío para formular su genealogía de raros. A principios de los setenta entiende a esta corriente secreta y marginal como un antecedente de un nuevo estremecimiento socio-cultural de alcance revolucionario como significó en su momento el Modernismo. Sin embargo, el golpe de Estado frustra violentamente este proyecto. Sostenemos, a modo de hipótesis, que una serie de autores reformulan el mapa literario uruguayo como emergentes de un “estremecimiento vacío” provocado por la última dictadura militar. Para el desarrollo del concepto partimos del planteo de Carina Blixen (1996) cuando postula la clausura del antagonismo “realismo versus imaginación” que, según Rama, caracteriza el entramado del sistema literario uruguayo hasta el advenimiento del golpe. La categoría da cuenta tanto de la derrota del proyecto revolucionario de los setenta como de la influencia de Mario Levrero en los escritores de las últimas décadas.

  • English

    We propose to address the trend of the rare from Ángel Rama’s reading of Mario Levrero’s work, linking it with the centrality of the Levrerian poetics in the Uruguayan post-dictatorship narrative. We will stop at the historicization of the critic’s formulations, highlighting the political thickness of the “rare” category in relation to the dialogue that it establishes with the avant-garde, the pathological and the borders between the author and his work. We are interested in analyzing the evolution between Rama’s frustrated prediction and a new inflection in the literary field after the coup. Rama (1966; 1972) resemantizes a term coined by Rubén Darío to formulate his genealogy of rare. At the beginning of the ‘70s, he understood this secret and marginal current as a precedent of a new socio-cultural upheaval of revolutionary scope as Modernism meant at the time. However, the coup d’état violently frustrates this project. We maintain, as a hypothesis, that a series of authors reformulate the Uruguayan literary map as emerging from an “empty shudder” caused by the last military dictatorship. For the development of the concept we start from the proposal of Carina Blixen (1996) when she postulates the closure of the antagonism “realism versus imagination” that, according to Rama, characterized the framework of the Uruguayan literary system until the advent of the coup. The category accounts both for the defeat of the revolutionary project of the ‘70s and for Mario Levrero’s influence on writers in the last decades.


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