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La hora Violeta. Feminismo y canción protesta en la obra de Nacho Vegas

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mapas da poesia hispânica), págs. 1100-1119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La hora Violeta. Feminism and protest song in the work of Nacho Vegas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta oportunidad, nos detendremos en la última obra del cantautor y poeta Nacho Vegas, Violética de 2018, disco publicado a casi un año del centenario del nacimiento de Violeta Parra, en el que se recupera la figura y la voz de la artista chilena. Nos interesa, en particular, analizar cuáles son las razones del homenaje y qué vínculos tienen las producciones de ambos músicos. De las “canciones agitadóricas” de Parra a la canción comprometida del asturiano, los sonidos de la tradición popular se entrelazan con los más actuales y ésta es reivindicada tanto en su rol creativo como en su rol político. En el seno del debate sobre el feminismo, además, la grabación de Vegas da cuenta desde su título, pasando por la interpretación de sus piezas con cantantes mujeres y la presentación de ideas desde el punto de vista femenino, de una ética, la del activismo de la “ola violeta” y el de la propia Parra.

    • English

      In this paper, we will focus on the last work of the songwriter and poet Nacho Vegas, Violética of 2018, album released almost a year after the centenary of the birth of Violeta Parra, in which the figure and voice of the Chilean artist are recovered. We particularly want to analyse what are the reasons for the tribute and what links do the productions of both musicians have. From Parra's “agitadóricas songs” to the Asturian's committed song, the sounds of popular tradition are intertwined with the most current and this is claimed both in its creative role and in its political role. Furthermore, within the debate on feminism, the recording of Vegas gives account from its title, going through the interpretation of his pieces with female singers and presenting ideas from the female point of view, of an ethic, that of “purple wave” activism and that of Parra herself.


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