Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de factores motivacionales en el estudiantado universitario de grado con más de 25 años

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 85-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El debate y la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio (ApS) en las universidades españolas se nutre de la amplia investigación en el contexto educativo, estudios que caracterizan al estudiantado, sus motivaciones, las problemáticas sociales, de exclusión y conflictos son la base para el ApS. Nuestro estudio aporta datos que describen las dificultades de las y los estudiantes en el acceso a la universidad, muchas de las cuales están asociadas a las propias estructuras existentes y a las desigualdades sociales. En esta aproximación se realiza un estudio sociodemográfico y de los factores motivacionales del estudiantado universitario de grado con 25 años. Se trata de una aproximación mixta y transversal, con un análisis cuantitativo que aporta datos descriptivos para una muestra de 2.361 estudiantes de universidades españolas públicas. Realizamos primeramente, la revisión bibliográfica y, posteriormente, aplicamos una encuesta en línea con el objetivo de conocer las características sociodemográficas de la muestra. Se aplicó una encuesta en línea de quince preguntas cerradas y una abierta en el período de marzo/julio de 2018. El procesamiento de los resultados se realizó con el programa SPSS mediante un estudio cuantitativo y descriptivo de la muestra. Se hizo un análisis cualitativo de la pregunta abierta. Los resultados principales del análisis de la encuesta nos muestran las características sociodemográficas de la muestra y las principales motivaciones académicas, que se relacionan con la mejora de oportunidad de empleo y el gusto personal al tipo de estudio. Otra conclusión importante son los factores motivacionales que coinciden con la idea de la importancia de la enseñanza adulta vinculada con la práctica y la experiencia personal. Este estudio se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5 y 10, al aportar datos para lograr una educación de calidad, la disminución de las desigualdades en el acceso de la educación universitaria en edades adultas y la igualdad de género en este empeño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno