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Resumen de Enseñar a pensar en la escuela con el proyecto Filosofía 3/18

Verónica Moreno Montañez

  • En el contexto anglosajón, es muy habitual el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los centros educativos, donde se les enseña a pensar y a aprender. Sin embargo, en España este concepto es bastante desconocido, ya que la metodología utilizada obliga a los alumnos a memorizar y a reproducir lo aprendido sin mayor trascendencia. Existen numerosos métodos para enseñar a pensar: Lipman, De Bono, Gagné, Feuerstein, Swartz, etc., pero pocos de ellos abarcan todas las etapas educativas. Es importante trabajar las habilidades del pensamiento desde la primera infancia, para poder entrenarlas y desarrollarlas creando un hábito y así aprovechar al máximo el potencial del alumnado. De este modo, se consigue que el estudiantado adquiera y genere conocimientos, que resuelva problemas de forma autónoma con mayor facilidad y que tenga una actitud de aprendizaje continuo, que facilite el autoaprendizaje a lo largo de la vida. Así, el estudiantado aprende a pensar de manera crítica y analítica, y es más creativo. El objetivo principal del presente trabajo es mostrar los beneficios de enseñar a pensar en la escuela, mediante el Proyecto Filosofía 3/18, creado por Irene de Puig y Angélica Sátiro, basado en el Programa Filosofía para Niños de Matthew Lipman. Además, en este trabajo se analiza la manera de impartir el Proyecto Filosofía 3/18 para mostrar su metodología, adaptada para cada rango de edad. Finalmente, se evalúa la eficacia del proyecto por parte del personal docente que lo ha llevado a la práctica en centros educativos de Cataluña.


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