Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones en la escuela

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 80-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe un desconocimiento generalizado sobre la importancia del trabajo emocional. La falta de recursos y estrategias hacen visible la necesidad de que docentes y familias utilicen propuestas innovadoras para enfrentarse a los retos emocionales actuales.

      Frente a esta situación, la clave de actuación en las escuelas está en la resolución cooperativa de conflictos. En este caso, mostramos la manera de trabajar las emociones y los conflictos en el CEIP Francisco Mondragón de Eslida. En concreto, partimos de una pelea entre compañeros en el patio, en la que se empezó un proceso de percepción, asimilación, comprensión y regulación de las emociones generadas. En primer lugar, todos tuvieron la oportunidad de explicar lo que había pasado y, sobre todo, cómo se habían sentido. Después, se inició un proceso de reflexión sobre el hecho de que una agresión nunca está justificada y se analizaron los sentimientos de rabia e impotencia descritos por el alumno. La falta de conocimiento para afrontar estas emociones provocaron esa reacción violenta. La resolución cooperativa de conflictos permite detectar carencias emocionales y, en el centro, ayuda a ir un paso más allá en la forma de trabajar los conflictos y las emociones. Comporta beneficios en el ámbito personal y también en el académico. Además, nos permite conseguir el éxito escolar. Para las emociones, el trabajo superficial no es suficiente. Este estudio es un paso hacia adelante para acompañar al alumnado en cada paso de su camino de crecimiento personal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno