Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del significado musical para la interpretación y el aprendizaje: análisis del primer movimiento de la Sonata para viola y piano op. 147 de Shostakovich

Pedro Antonio Rodríguez Cortés

  • Cada vez resulta más evidente la existencia de una necesidad educativa en lo referido a la comprensión de las músicas de los siglos XX y XXI. Si no se trabaja para visibilizar su comprensión, estaríamos negando al público en general, y al o la intérprete en particular, la adquisición parcial de un lenguaje que resulta coetáneo a la persona misma de la vivencia. Se analiza el primer movimiento de la sonata op. 147 para viola y piano de Dmitri Shostakovich. La obra, compuesta en 1975, resulta de interés por ser la última obra del compositor, es decir, muestra un alto grado de madurez desde un punto de vista compositivo y, además, se considera una de las obras más representativas del siglo XX para la viola. Para llevar a cabo el estudio del significado musical de este primer movimiento de sonata se adoptó una metodología fundamentada en el análisis musical. Más concretamente, se tratan aspectos como el análisis formal, armónico, contrapuntístico y estilístico que, en su conjunto, sirven para identificar los elementos de coherencia y cohesión que están presentes en la obra y que, en última instancia, dan significado y unidad al movimiento. A partir del análisis realizado, se obtienen como resultados la presencia de elementos extramusicales que resultan ser característicos del lenguaje compositivo de Shostakovich; un tratamiento de la forma sonata que difiere de su concepción clásica; la figura del ostinato como elemento de cohesión entre las diferentes partes del movimiento, y el uso de la interválica como generadora de tensión y distensión en el planteamiento dinámico.

    Finalmente, tras valorar los posibles beneficios interpretativos que pudiera ofrecer la consideración del estudio del repertorio por medio del análisis de su significado musical, se presentarán las implicaciones educativas de esta praxis, particularmente en relación con el fomento del aprendizaje autónomo y constructivista del discente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus