Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje servicio y sus efectos en las percepciones del estudiantado sobre la participación universitaria

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 77-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología muy adecuada para el aprendizaje académico y personal del estudiantado: Su involucración en proyectos de la universidad de servicio a la comunidad les permite aprender a participar. En el marco del Máster en Psicopedagogía, el objetivo del presente estudio es analizar si el ApS afecta a la percepción sobre participación en la universidad y la responsabilidad social, y la asociación de los resultados con factores sociodemográficos. La hipótesis del estudio es que la aplicación del programa ApS mejora la percepción del alumnado sobre la universidad como entidad adecuada para fomentar la participación y la responsabilidad social. Se trata de un diseño preexperimental con medidas pre y post en una muestra seleccionada por conveniencia de veintiséis estudiantes del Máster de Psicopedagogía de la Universidad Jaume I. El instrumento de medida ha sido un cuestionario-escala tipo Likert de quince preguntas con cinco opciones de respuesta aplicado antes y después de una intervención de seis semanas de ApS. El tratamiento de datos se ha efectuado con el programa PSPP. Los resultados muestran una mejora general de las puntuaciones pre y post, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas (10 %; pruebas de diferencias de medias para el conjunto de las respuestas y cada una de ellas).

      También se mide la asociación de las variables sociodemográficas (sexo, edad, participación previa en proyectos ApS y titulación) con los resultados de los cuestionarios (resultados significativos al 10 %, test chi-2). Postulamos que la falta de significación estadística de los resultados se debe a la brevedad de la intervención ApS y a las altas puntuaciones de partida. Consideramos la participación en la Universidad como un elemento nuclear que favorece la implicación en la ApS basado en el arte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno