Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine inclusivo: nuevas miradas en accesibilidad audiovisual

Miguel Ángel Font Bisier

  • Esta comunicación se centra en la accesibilidad audiovisual. A lo largo de los últimos años, existe una tendencia internacional de trabajar la accesibilidad lo más cerca posible al origen de la obra audiovisual. Esta contribución describirá tres modelos: a) el tradicional, b) un modelo híbrido actual que intenta dar respuesta a cómo incorporar la accesibilidad en fases anteriores y, por último, c) la presentación de la metodología del cine inclusivo. La metodología del cine inclusivo consta de tres pilares fundamentales: 1) trabajar con artistas y equipamientos del sector cultural para que conozcan y apliquen las herramientas de accesibilidad en su día a día, desde la concepción de cada propuesta hasta su distribución; 2) colaborar con las personas consumidoras de las herramientas accesibles: Las personas con discapacidad, para que, poco a poco, estos colectivos se profesionalicen dentro del sector cultural, pasando de espectadores a creadores de sus propios contenidos, y 3) aplicar medidas accesibles e inclusivas al proceso de creación de la propia obra. Con este nuevo diálogo entre artistas y el tercer sector, la accesibilidad pasará a ser un elemento intrínseco dentro del ADN de cada producción, allanando el camino para que los profesionales en accesibilidad puedan realizar su trabajo de forma óptima e integrada en la producción mucho antes de lo que se suele trabajar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus