Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del vídeo político en las redes sociales: estrategias de los partidos españoles en YouTube e Instagram durante la campaña electoral del 10N

María Teresa Plazas Olmedo

  • La televisión y los medios sociales se alimentan de imágenes que compiten por captar nuestra atención. Las y los actores políticos son conscientes del poder del audiovisual para crear mensajes impactantes y conformar la opinión pública; de ahí, la importancia creciente de la videopolítica. Esta investigación aborda el uso que los partidos dan al vídeo como herramienta electoral. En concreto, se plantea como objetivo revisar la gestión estratégica actual del vídeo político como contenido clave en las redes sociales, teniendo en cuenta su evolución en las campañas de la última década. Si bien existen múltiples estudios sobre el uso tradicional del spot o que se centran en los contenidos de una única red social, esta investigación profundiza desde un enfoque novedoso en el vídeo político como realidad multiplataforma, comparando su uso tanto en YouTube como en Instagram, a partir de cuatro categorías diferenciadas: el formato, las funciones, el grado de espectacularización y el encuadre. Para ello, se ha aplicado un análisis de contenido sobre una muestra de 377 vídeos difundidos entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2019, las dos semanas previas a las elecciones generales del 10N, por parte de los cinco principales partidos del mapa político español: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox. Los resultados apuntan a que Instagram y YouTube se emplean con fines distintos. Si la primera red es usada por los partidos para subir el contenido más llamativo y con potencial para viralizarse, generalmente vídeos cortos, YouTube alberga vídeos más extensos y retransmisiones en directo. Instagram es una plataforma propicia para la espectacularización y, en ella, se impone la función de movilización, mientras que YouTube, generalmente, sirve como repositorio de eventos y spots de campaña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus