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El yoga en España: ¿una práctica cercana a la religiosidad tradicional?

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 41-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es identificar las causas que han llevado a un auge de la práctica del yoga en los últimos años en España, situando este fenómeno en un momento de disminución de las creencias religiosas tradicionales. Para conseguir este objetivo, se analizarán y compararán las respuestas de un grupo de personas que practican el yoga no solo como deporte, sino, como ellas mismas lo definen, «un estilo de vida». Se tratará de reflexionar en torno a la siguiente pregunta: ¿Existe algún tipo de relación causal entre la disminución de la práctica religiosa y el aumento de prácticas como el yoga en Occidente? Al mismo tiempo, se planteará la cuestión sobre si el yoga puede ser considerado una nueva religión. Se partirá de un pequeño recorrido por la historia de la filosofía de la religión. A continuación, se realizará una descripción y análisis del yoga que se ha trasladado a Occidente. Después se analizarán los resultados de un breve cuestionario completado por una pequeña muestra de personas creyentes y no creyentes que practican el yoga para valorar si hay alguna relación o no entre la práctica de alguna religión y la práctica del yoga. Para esto, se utilizará como guía el libro Lo sagrado y lo profano de Mircea Eliade. A partir de los datos obtenidos, se puede llegar a las siguientes conclusiones: las personas que practican yoga buscan unas hierofanías, es decir, objetos sagrados para poder construir su mundo real. Además, reconocen una separación de espacios: este mundo y otro mundo más allá de la muerte. Por último, con la meditación se desea volver al momento presente, repitiendo la cosmogonía una y otra vez.


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