Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ukiyo-e: de Japón al Museo del Prado

Ana de Dios Castón, Júlia Redón Pla

  • El objeto de estudio de esta contribución es analizar la presencia de la estampa japonesa (ukiyo-e) en el Museo del Prado. Nos centraremos en la colección de grabados orientales de este museo teniendo en cuenta el contexto, tanto nacional como internacional, por el que cobró importancia el arte japonés en Europa a partir del último tercio del siglo XIX. En cuanto al desarrollo de nuestro trabajo, indagaremos sobre las razones por las que llegó dicha colección de ukiyo-e al Museo del Prado hacia mediados del siglo XX y por qué no se expuso hasta el presente siglo. Además, defenderemos la importancia de estas obras para conocer la cultura del país del Sol Naciente que serviría de referente para el japonismo y para el actual neojaponismo. En dicho proyecto, nos apoyaremos en el método iconográfico-iconológico a través de fuentes escritas y visuales. Es necesario conocer el contexto histórico, social y cultural que rodea la estampa japonesa, su expansión y su influencia en otros artistas. Por ello, una parte fundamental del estudio es el trabajo con fuentes y documentación de diferente tipo para conseguir datos sobre este género pictórico. También analizaremos los motivos que, desde un punto de vista museológico, llevan al Museo del Prado a la exposición de este tipo de obras. Con este estudio, la adquisición de las estampas japonesas aparece como resultado del contexto del japonismo del siglo XX y del neojaponismo del siglo XXI.

    Este último ha motivado la pasada exposición «Estampas japonesas en el Museo del Prado» en 2013. Además, el conocimiento de la cultura japonesa a través del ukiyo-e ha permitido a numerosas y numerosos artistas elaborar obras con características niponas, referentes más allá del academicismo occidental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus