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Resumen de Ochenta años de Guinea a través del lente: de selva indómita a paraíso tropical

Paloma Miravet Llorens

  • Hoy en día, la revisión de los procesos coloniales está de actualidad tanto en el ámbito académico como en el resto de la sociedad. Sin embargo, en España, la ocupación y explotación de sus posesiones africanas sigue siendo un tema que solo preocupa a los especialistas y apenas tiene eco en el debate social. En el caso de Guinea —pese a que la fecha de su independencia es mucho más reciente, 1968— no se ha incluido en el debate actual. La imagen sobre África creada por el cine documental colonial permanece en el imaginario colectivo de la sociedad actual y hunde sus raíces en una serie de mitos originados en las primeras exploraciones portuguesas del siglo XV. La colonización del continente (1875-1900) por parte de las grandes potencias europeas provocó el desarrollo de una literatura colonial que tuvo como principal objeto la representación de la alteridad siempre desde una asumida superioridad moral e intelectual. Este estudio considera el racismo en dos vertientes —como el principal argumento del discurso legitimador de la colonización y como parte del sustrato ideológico de la sociedad española— a través de una manifestación cultural concreta: El cine documental. El marco cronológico abarca ocho décadas (1941-2021) para estudiar la producción en contextos tan distintos como la dictadura franquista y la democracia actual. A partir de una selección de títulos de Hermic Films, se analiza la presencia de los mitos sobre África heredados de los diarios de viaje y la literatura colonial.


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