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Resumen de El deseo y la individualidad en el capitalismo contemporáneo

Joaquim Carreguí Tel

  • Desde una perspectiva crítica, el trabajo ofrece un breve bosquejo de algunas de las características clave de la construcción del individuo en la sociedad de consumo tardocapitalista. En concreto, se señalan toda una serie de discursos y estrategias creadas a fin de direccionar el deseo y la percepción del tiempo, con la intencionalidad de producir individuos anhelantes de consumo, pero acríticos para con las estructuras sociales que les condicionan. A este fin, es clave analizar conceptos como felicidad, libertad, deseo o temporalidad, que direccionan y acotan nuestra percepción del mundo. La contribución recurre a autoras y autores de la contemporaneidad (Bauman, Deleuze, Foucault, Byung Chul Han, Arendt o Predicado) y a voces más antiguas que son críticas con el capitalismo desde la izquierda (como Gramsci). Con ese instrumentario, se ponen en perspectiva los procesos históricos y sociales que han llevado al capitalismo a su situación actual. Se arguye que, aunque los nuevos medios de comunicación y la tecnología más reciente han tenido un papel muy importante en estos procesos, no se trata de algo puramente nuevo o venido de ninguna parte, sino más bien de la etapa más reciente de una tendencia con claros antecedentes. Desde esa base, se defiende que esta etapa no es un caso excepcional e irrevocable, sino un momento social e histórico más que puede ser estudiado y dar lugar a evoluciones.


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