Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hilomundos: un ejemplo de cuentos ilustrados como constructores de paz

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 30-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La finalidad de este proyecto es demostrar y visibilizar, desde la metodología de la filosofía con niñas y niños, la importancia de trabajar con cuentos con imágenes para educar en valores de paz. Esta contribución parte de una filosofía de la educación de niñas y niños que tiene por objetivo educar a las infancias para desarrollar el pensamiento y la argumentación crítica, separándose de la mímesis y de la repetición, para construir nuevos conocimientos. La propuesta presenta, en la primera parte, una colección de cuentos ilustrados llamada «Hilomundos», cuya autora es Angélica Sátiro.

      Esta es una sucesión de historias que parten de la experiencia de la autora con las niñas y con los niños, y que busca provocar reflexiones y procesos creativos mediante las metáforas. El personaje central de las historias es la Niña del Hilo, creadora de un universo imaginario, Hilomundos, dentro de un mundo real que está en guerra. En la segunda parte de esta contribución, se analizarán los valores de paz que se trabajan a lo largo de esas historias. Entre otras cuestiones, se hablará de la simbología del título como metáfora del curso de la vida, del juego como constructor de paz, del pensamiento crítico transformador, así como de la libertad que los sueños y la imaginación nos confieren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno