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La mujer política del cambio iberoamericana: propuesta metodológica para el estudio de sus estrategias discursivas en Twitter

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), págs. 17-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta investigación indaga en cómo la mujer está adquiriendo más peso en la escena política, en un proceso relacionado con la emergencia de actores políticos alternativos (movimientos sociales, plataformas, acciones colectivas o nuevos partidos) que buscan la transformación social y política. Los agentes sociales de distinta índole buscan transformar la vida social y política a través de modalidades que incluyen no solo tomar las calles, sino también apropiarse de herramientas y tecnologías digitales. En este contexto, emergen las diferentes formas de hacer política con la presencia de mujeres que exigen voz y visibilidad propia más allá de los mecanismos de la política tradicional, mujeres con compromiso político, capacidad de liderazgo y transformación social. Aquellas que desde sus diversas formas de militancia o activismo reclaman la transformación de la realidad política actual es a las que llamaremos mujeres políticas del cambio. Estas mujeres, a través del uso de las tecnologías digitales, producen y difunden narrativas contrahegemónicas como una manera de desestabilizar el discurso político dominante. Esta contribución tiene por objetivo presentar una propuesta metodológica para estudiar y comparar cómo las mujeres políticas del cambio construyen un discurso comunicativo alternativo basado en la contrahegemonía a través de Twitter. Para ello, se toman como caso de estudio los perfiles de Twitter de diez políticas iberoamericanas: Myriam Bregman (Argentina); Vilma Ripoll (Argentina), Camilia Vallejo (Chile); Ana Erazo (Colombia); Ada Colau (España); Teresa Rodríguez (España);

      Martha Tagle (México); Veronika Mendoza (Perú); Marisa Matías (Portugal) y Verónica Mato (Uruguay). La propuesta se basa en un análisis de contenido que combina una dimensión cuantitativa junto con otra de naturaleza cualitativa, focalizada en el análisis crítico del discurso. Se pretende, con ello, detectar y comprender los discursos políticoalternativos de las mujeres desde el punto de vista comunicativo y desde una perspectiva comparada, y observar hasta qué punto Twitter se configura como un espacio de empoderamiento para estas mujeres al tiempo que favorece la construcción de narrativas alternativas o contrahegemónicas.


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