Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la Matemática y su importancia en los profesores en formación

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic of Mathematics and its importance in training teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia de la Didáctica de la Matemática en la formación del profesor que se especializa en la enseñanza de esta disciplina a nivel superior. El estudio tuvo un alcance descriptivo, con un diseño no experimental transversal; a través de un enfoque mixto con diseño concurrente. La fase cuantitativa fue no experimental, en la que se aplicaron cuestionarios tipo encuesta. La fase cualitativa fue fenomenológica, en la que se hizo una entrevista estructurada para recopilar información sobre el estudio. En la investigación participaron estudiantes, docentes y el coordinador de la cátedra de Matemática de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, buscando muestras homogéneas, sumando un total de setenta y cinco estudiantes, cinco docentes y el coordinador. Los resultados revelaron de forma general que la institución universitaria sí ha brindado una buena formación en didáctica a los estudiantes durante su carrera profesional; a pesar de que dentro del pensum de estudios solo reciben un curso de Didáctica especial de la Matemática. Se concluye con que la importancia que le brinda la institución descansa en el hecho de que no basta el conocimiento de una ciencia, sino que también es necesario el conocimiento de la Didáctica y otros conocimientos para facilitar el aprendizaje de la Matemática.

    • English

      The main objective of the article is to raise awareness of the importance of Mathematics Didactics in the training of teachers who specialize in teaching this discipline at a higher level. The study had a descriptive scope, with a non-experimental transversal design, through a mixed approach with concurrent design. The quantitative phase was non-experimental, in which survey questionnaires were applied. The qualitative phase was phenomenological, in which a structured interview was conducted to collect information about the study. Students, teachers and the coordinator of the Mathematics area of School of Training of Middle School Teachers -EFPEM- of the University of San Carlos de Guatemala -USAC- participated in the research. A non-probability sampling was used for convenience, looking for samples homogeneous, adding a total of 75 students, five teachers and the coordinator. The results revealed in a general way that the university institution has provided a good training in didactics to the students during their professional career. Even though within the Pensum of studies they only receive a special course in Mathematics Teaching. The conclusion is that the importance given to the institution lies in the fact that knowledge of a science is not enough, but that knowledge of Didactics and other knowledge is also necessary to facilitate the learning of Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno