Guatemala
El objetivo es presentar resultados del trabajo de investigación sobre el acoso sexual en relación con las variables predictoras en el espacio universitario, para convertirse en un marco de referencia para la comunidad educativa. Este problema es de alta incidencia en el contexto guatemalteco. El estudio de corte transversal se realizó con 210 estudiantes de dos unidades académicas de la USAC, se realizó un muestreo probabilístico por racimos de una población, de un estimado de 420 estudiantes. La investigación es cuantitativa, no experimental y explicativa; se utilizó la técnica del cuestionario. Las variables del estudio fueron acoso sexual, sexismo ambivalente, autoestima y rendimiento académico. El 74.3% de los estudiantes que contestaron el cuestionario, afirman haber sufrido alguna forma de acoso sexual en el espacio universitario, de este porcentaje el 68.4% reportaron que su acosador era otro estudiante, y un 88.7% que su acosador fue un hombre. Se generó un modelo con un adecuado ajuste de acuerdo a la prueba Hosmer-Lemeshow, p>0.05, en el que aportaron significativamente dos variables, el ser mujer que aumenta un 3.43 la probabilidad de sufrir acoso sexual, y tener bajos niveles de autoestima social que aumenta un 1.5 dicha probabilidad. El acoso sexual puede predecirse por variables presentes en la víctima como ser mujer y tener baja autoestima social, sin embargo, las causas que explican el problema se relacionan más con aspectos sociales y culturales como el machismo, por lo que el problema debe de abordarse a este nivel.
The objective of this research is to present the results of the study work on sexual harassment in relation to the predictive variables in the university space to become a frame of reference for the educational community. This problem is of high incidence in the Guatemalan context. The cross-sectional study was carried out with 210 students from two academic units of the USAC, a probabilistic sampling was carried out by clusters of a population of an estimated 420 students. The research is a quantitative one, non-experimental and explanatory, the questionnaire was used. The variables of the study were sexual harassment, ambivalent sexism, self-esteem and academic performance. 74.3% of the students who took the questionnaire reported that they suffered some form of sexual harassment in the university space, of this percentage 68.4% reported that their harasser was another student, and 88.7%, their harasser was a man. A model with an adequate adjustment was generated according to the Hosmer-Leme show test, p> 0.05, in which two variables contributed significantly, being a woman that increases the probability of sexual harassment by 3.43, and having low levels of social self-esteem. which increases the probability by 1.5. Sexual harassment can be predicted by variables present in the victim such as being a woman and having low social self-esteem, however, the causes that explain the problem are more related to social and cultural aspects such as machismo, so the problem must be addressed at this level.
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