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Efectividad del Módulo Introductorio de Formación de la Superintendencia de Administración Tributaria

  • Autores: Lidia Velásquez, Miriam Hernández, Patricia Luz Mazariegos Romero
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of the IntroductoryTraining Module of the Superintendencia de Administración Tributaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se determinó la efectividad del Módulo Introductorio de Formación (MIF) en las categorías ocupacionales de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Se utilizó un diseño cuantitativo de tipo no experimental transeccional. Se aplicó una encuesta y se hizo el cálculo de la T de Student de una base de datos generada por el investigador a partir de los registros de datos personales, rendimiento académico y categorías ocupacionales para determinar la efectividad del MIF de acuerdo con el modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick y los criterios de calidad de la ISO 9126. Como resultados se evidencia que hay efectividad en la realización del MIF, se evidencia que hubo aprendizaje al no haber diferencia estadísticamente significativa entre las medias obtenidas por los sujetos de estudio antes y después de haber realizado el MIF. Existen cambios en la conducta en la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes como la práctica de los valores institucionales y una cultura de servicio, así como la experiencia en la realización del curso en un entorno virtual en donde el software cumple con los requerimientos de la ISO 9126. Por tanto, utilizar este modelo, al igual que los criterios que establece la ISO 9126, por lo que, utilizar tanto el modelo de Kirkpatrick como la ISO 9126 resultan herramientas útiles para las organizaciones que puedan determinar la efectividad de la formación que reciben sus colaboradores.

    • English

      This research determined the effectiveness of the Introductory Training Module (MIF) in the occupational categories of the Superintendence of Tax Administration (SAT). A quantitative design of a non-experimental transectional type was used. A survey was applied and the Student T was calculated from a database generated by the researcher from personal data records, academic performance and occupational categories to determine the effectiveness of the MIF according to the evaluation model of Donald Kirkpatrick and the quality criteria of ISO 9126. As results, it is evident that there is effectiveness in carrying out the MIF, it is evident that there was learning, as there was no statistically significant difference between the means obtained by the study subjects before and after Having completed the MIF, there are changes in behavior in the application of knowledge, skills and attitudes such as the practice of institutional values and a culture of service, as well as experience in conducting the course in a virtual environment where software complies with the requirements of ISO 9126. Therefore, use this model, as well as the criteria established that establishes ISO 9126, therefore, using both the Kirkpatrick model and ISO 9126 are a useful tool for organizations to determine the effectiveness of the training their collaborators receive.


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