Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje colaborativo en la educación superior

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 6-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de la investigación realizada es contribuir a promover el aprendizaje colaborativo de manera que beneficie su correcta utilización en la educación superior. Los objetivos específicos fueron: evidenciar y determinar las 5Cs del aprendizaje colaborativo -AC- y el logro de habilidades y aprendizaje en equipos de trabajo. La pregunta de investigación fue ¿Cómo se evidencian las 5c (coordinación, comunicación, confianza, colaboración y compromiso) del aprendizaje colaborativo, al realizar trabajos en grupos con estudiantes de la carrera de auditoría? se dio respuesta al recolectar datos a través de censo y entrevistas a los docentes. El principal hallazgo consistió en determinar que no se cumplen con efectividad las 5Cs. por lo que seguir implementado los trabajos en grupos sin un soporte estratégico no motiva el aprendizaje del estudiante.

    • English

      The purpose of the research undertaken is to help promote collaborative learning in ways that benefit its proper use in higher education. The specific objectives were to evidence and determine the 5Cs of collaborative learning -AC- and the achievement of skills and learning in work teams. The research question was: how do you evidence the 5Cs (coordination, communication, confidence, collaboration, and commitment) of collaborative learning when doing group work with students in the audit career? The answers were given by collecting data through polls and interviews with teachers. The main finding was to determine that the 5Cs are not effectively fulfilled, so continuing to implement group work without strategic support does not motivate student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno