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Resumen de Los conectores contraargumentativos y la enseñanza de español como lengua adicional

Cristina Corral Esteve

  • español

    La enseñanza de los marcadores discursivos en las clases de español en Brasil continúa siendo un problema a pesar de todos los estudios realizados en las últimas décadas. El propósito de este trabajo es aportar un poco de luz a fin de  construir un puente entre la teoría y la práctica. Nuestro objetivo es presentar herramientas que nos permitan conocer más el grupo de los conectores contraargumentativos a partir de la propuesta de Garrido Rodríguez (2004), que los considera marcas de coherencia textual, señales de progresión argumentativa del discurso y guías para la interpretación del enunciado. Comenzaremos presentando los marcadores discursivos en general y los conectores contraargumentativos en particular a partir de la reflexión sobre sus características formales, las instrucciones semánticas que presentan y sus efectos contextuales (Martín Zorraquino y Portolés, 1999). Luego, hacemos una breve revisión bibliográfica de las principales investigaciones realizadas sobre el español. Finalmente, presentamos una tabla de cada conector del grupo de los contraargumentativos.

  • English

    Teaching discourse markers in the Spanish lessons in Brazil is still a problem in spite of all the studies carried out during the last decades. The purpose of the present essay is to throw some light on this subject in order to build a bridge over theory and practice. Our aim is to present tools that allow us to get to know more about the group of counter-argument connectives, starting from Garrido Rodríguez’s study (2004), who considers them as markers of textual coherence, signals of the argumentative progression of the discourse and guides for utterance interpretation. In order to do so, we start by presenting discourse markers in general and counter-argument connectives in particular, based on the reflection about formal features, semantic instructions and contextual effects (Martín Zorraquino y Portolés, 1999). After that, a brief bibliographic revision of the main research concerning Spanish language will be done. Finally, we present a table for each connective within the group of the counter-argument connectives.


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