Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la construcción lo que es. Hacia una Gramática de la Aplicación

  • Autores: Sofía Gutiérrez Böhmer
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 19 ((jan- jun 2020)), 2020 (Ejemplar dedicado a: A língua espanhola: estudos descritivos, comparativos e sobre aquisição/aprendizagem), págs. 280-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyses of the construction lo que es. Towards Grammar of Application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo analizar el comportamiento de la construcción lo que es en casos como “pero lo que es tablados y Teatro de Verano, es muy poca gente la que sale”. Al momento de consultar la literatura sobre el tema, se ha encontrado un gran consenso en que dicha estructura es una perífrasis de relativo. Sin embargo, el análisis revela que lo que es se comporta como un marcador discursivo de concreción/ejemplificación. Si bien esta última hipótesis comparte muchos atributos con la de la perífrasis, entender que lo que es es un marcador describe, aunque de manera teórica, más adecuadamente el fenómeno para su ulterior aplicación en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Se ha repasado de manera crítica la literatura sobre el tema y se han expuesto argumentos que defienden la inclusión de lo que es en la categoría de los marcadores discursivos en general y de los marcadores de ejemplificación/concreción en particular.

    • English

      The present work aims to analyze the behavior of lo que es in cases such as “pero lo que es tablados y Teatro de Verano, es muy poca gente la que sale”. At the time of consulting the literature on the subject, a general consensus reports that it is a cleft construction. However, the analysis here presented revealed that the construction functions as an exemplifying discourse marker. Despite the fact that both hypotheses (cleft construction and discourse marker) have many attributes in common, understanding lo que es as a marker describes the structure more adequately, albeit theoretically, for its further application in Spanish teaching as a Foreign Language. Literature on the subject has been critically reviewed and arguments have been presented defending the inclusion of lo que es in the category of discourse markers in general and exemplifying discourse markers in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno