Moisés Bazán de Huerta, Miguel Centellas Soler
La presente investigación cierra un ciclo de estudios sobre las artes plásticas en las iglesias de colonización extremeñas. El Instituto Nacional de Colonización construyó en los años cincuenta y sesenta del siglo XX un amplio número de pueblos en Extremadura, y sus iglesias constituían los edificios más interesantes por su diversidad. Para ornamentar los templos y celebrar el culto se realizaron obras de arte en distintas técnicas: pintura, escultura, cerámica, mosaico y vidriera. Los artistas responsables desarrollaron un estilo muy avanzado para la época; y el proceso es más llamativo por localizarse en un ámbito periférico y rural. Al sur del río Guadiana, en la provincia de Badajoz, analizamos las obras artísticas creadas para doce iglesias.
This research closes a cycle of studies on the plastic arts in the colonization churches of Extremadura. The National Institute of Colonization built a large number of villages in Extremadura in the 1950s and 1960s and their churches were the most interesting buildings due to their diversity. To ornament temples and celebrate worship, works of art were made in different techniques: painting, sculpture, ceramics, mosaic and stained glass. The artists in charge developed a very advanced style for the time being and this process is even more remarkable because it is located in a peripheral and rural environment. South of Guadiana River, in the province of Badajoz, we analyze the artistic works created for twelve churches.
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