Irina V. Gubarenko, Viktoria Kovalenko, Elena Viktorovna Kovalenko, Olga Aleksandrovna Sokolova
La implementación del enfoque basado en competencias en un sistema educativo multinivel tiene el problema de la continuidad de sus niveles. La búsqueda de un terreno común para elegir el contenido y los resultados de la educación se ha intensificado. El interés científico en la experiencia del alumno ha crecido como base básica para la formación de competencias. La experiencia es una categoría extremadamente general en el aparato científico de muchas ciencias, como la filosofía, la sociología, la psicología, la pedagogía y la comprensión de sus propiedades esenciales que determinan la elección del contenido educativo. Cada vez más, la experiencia del comportamiento humano en una sociedad cambiante se está convirtiendo en objeto de investigación por parte de los educadores. Las normas educativas para la formación de especialistas en el campo sociogénico contienen un bloque de capacidades sociales formadas en el proceso educativo a nivel meta-sujeto y sujeto. La dificultad de garantizar la integridad sistemática del contenido educativo, que incluye elementos individuales y dispares de actividad reflejados en las competencias sociales de un futuro especialista, determina la búsqueda teórica y experimental de una construcción educativa efectiva que cubra al máximo el contenido de estas competencias. y las formas de su formación. La génesis del concepto de interacción social indica el movimiento progresivo de ideas científicas de un fenómeno socialmente insignificante y poco estudiado a su papel dominante en la formación y desarrollo de la realidad social. En la mayoría de los conceptos psicológicos y pedagógicos, la experiencia se considera un resultado pasivo de la actividad, que determina su estructura estática. La estructura dinámica de la experiencia de interacción social está formada por los componentes de valor semántico, actividad de pensamiento y actividad expresiva. La subjetividad, la coexistencia y la reflexividad se proponen como líneas de enriquecimiento para todos los niveles de la educación. Los resultados del estudio pueden servir como base teórica para diseñar el enriquecimiento de la experiencia de interacción social de los estudiantes en diferentes niveles de educación.
The implementation of the competency-based approach in a multi-level education system has posed the problem of continuity of its levels. The search for common grounds in choosing the content and results of education has intensified. The scientific interest in the student’s experience has grown, as the basic basis for the formation of competencies. Experience is an extremely general category in the scientific apparatus of many sciences, such as philosophy, sociology, psychology, pedagogy, and understanding of its essential properties determines the choice of the content of education. Increasingly, the experience of human behavior in a changing society is becoming the subject of research by educators. Educational standards for training specialists in the sociogenic sphere contain a capacious block of social competencies formed in the educational process at the meta-subject and subject levels. The difficulty of ensuring the systemic integrity of the content of education, which includes individual, disparate elements of activity reflected in the social competencies of a future specialist, determines the theoretical and experimental search for an effective educational construct that maximally covers the content of these competencies and the ways of its formation. The genesis of the concept of social interaction indicates the progressive movement of scientific ideas from a socially insignificant and little studied phenomenon to its dominant role in the formation and development of social reality. In most psychological and pedagogical concepts, experience is considered as a passive result of activity, which determines its static structure. The dynamic structure of the experience of social interaction is formed by the value-semantic, thought-activity and expressive-activity components. Subjectivity, co-existence, and reflexivity are proposed as the through lines of its enrichment for all levels of education. The results of the study can serve as a theoretical basis for designing the enrichment of the experience of social interaction of students at different levels of education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados