Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una reflexión para la transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente

Mariela Solórzano, Adriana Pérez

  • español

    En Venezuela nuevas realidades socioculturales afectan la vida de estudiantes y docentes. Esce- nario complejizado cuando la educación se realiza en contextos vulnerables y violentos, ya que educar es ayudar al alumno a adoptar estrategias para vivir desde la vulnerabilidad, sin diluirla, pero sin sucumbir a ella. Este artículo invita a la reflexión para una transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Se trata de un viaje en el que pretendemos, entre diversas miradas, interpretar y comprender tales realidades desde una herme- néutica, como parte del trabajo doctoral iniciado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con la que se espera generar un aporte teórico que permita desvelar una pedagogía que potencie el enfoque de una educación para la paz.

  • English

    In Venezuela, new socio-cultural realities affect the lives of students and teachers. Complex scena- rio when education takes place in vulnerable and violent contexts, given that education is meant to help students adopt strategies to live in vulnerability, without diluting it, but without succum- bing to it. This article invites reflection for a transformation and culture of peace in violent and socially vulnerable school contexts. It is a journey in which we intend, among different perspec- tives, to interpret and understand such realities, as part of the doctoral work initiated at the Latin American and Caribbean University, which it is expected to generate a theoretical contribution that will allow to reveal a pedagogy that enhances the approach to an education for peace


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus